Elementos del Contrato de Compraventa

  • Elementos del Contrato de Compraventa

    Elementos del Contrato

  • Obligaciones del Comprador y el Vendendor

    Obligaciones del Contrato

  • Modalidades Especiales de Compraventa

    Modalidades Especiales

  • Un Contrato de Compraventa Mercantil

    Contrato Mercantil

  • Un Contrato de Compraventa Civil

    Contrato Civil


  • "Elementos del Contrato de Compraventa"


    Podemos clasificar los elementos esenciales de este tipo de contrato en personales, formales y reales.

    Los elementos personales serían los sujetos que intervienen en el mismo, es decir, el comprador y el vendedor. Estos elementos personales deben tener reconocida plena capacidad de obrar; esto quiere decir que ambos sujetos sean mayores de edad, o que tengan menos de 18 años pero están emancipados, e incluso que tengan entre 16 y 18 años, pero en este caso sería necesario contar con una autorización del padre, madre o tutor legal.

    Los elementos reales que podemos encontrar en el contrato de compraventa son el bien que se transmite y el dinero que se entrega a cambio.

    Acerca de los Elementos del Contrato de Compraventa


    El bien que se va a transmitir tiene que ser mueble, aunque como hemos comentado anteriormente podría ser inmueble si su adquisición tiene una finalidad especulativa. No hay que olvidar que los bienes muebles pueden clasificarse a su vez en corporales y no corporales. Los bienes muebles corporales serían los que son físicos y como tal se pueden ver, tocar…, mientras que los bienes muebles no corporales son aquellos intangibles tales como servicios empresariales, suministros, alquileres, comunicaciones…




    Con respecto al dinero, no habría limitaciones en cuanto a la forma en la que se haga entrega del mismo, ya que se podría pagar en metálico, mediante transferencia bancaria, haciendo uso de cheques…o de cualquier otro medio válido en el tráfico mercantil. Igualmente, el precio podría pagarse en el momento de entrega/recepción de la cosa o pagando una parte del precio pactado en el momento de la recepción del bien y el resto irlo abonando en distintas mensualidades…

    Por último, los elementos formales serían el consentimiento y la causa. En este contrato es necesaria la existencia de consentimiento, o lo que es lo mismo, libre expresión de las partes para celebrar el contrato. La causa son los motivos o necesidades que promueven la compraventa; en el caso del comprador sería la adquisición de la propiedad del bien en cuestión para destinarlo a la reventa y en el caso de vendedor, la obtención de una contraprestación dineraria.





    "Forma del Contrato de Compraventa"

    Dicho contrato puede formalizarse por escrito o hacerse verbalmente. Hay ciertas limitaciones en cuanto al uso del contrato verbal, ya que por ejemplo la compraventa de inmuebles necesariamente debe hacerse por escrito para que sea válida.



    La compraventa verbal tiene el problema de que no existe un documento que pruebe las condiciones, clausulas así como las obligaciones que se han pactado para cada una de las partes, y si llegase a haber algún problema en la compraventa no habría forma de determinar la forma de proceder ni las obligaciones o derechos que tendrían las partes en esa situación. Esto hace que casi la totalidad de los contratos de compraventa, ya sea por evitar problemas como por cumplir la ley, se formalicen por escrito.