La Permuta

  • Elementos del Contrato de Compraventa

    Elementos del Contrato

  • Obligaciones del Comprador y el Vendendor

    Obligaciones del Contrato

  • Modalidades Especiales de Compraventa

    Modalidades Especiales

  • Un Contrato de Compraventa Mercantil

    Contrato Mercantil

  • Un Contrato de Compraventa Civil

    Contrato Civil


  • "La Permuta"


    La permuta es un contrato en virtud del cual una de las partes o vendedor, se compromete a ceder la propiedad de un bien a la otra parte o comprador, a cambio de que éste le entregue la propiedad o dominio de otro bien. Es decir, se trata de un contrato en el que se transmite la propiedad de un bien a cambio de recibir el pleno dominio o propiedad de otro bien.



    Acerca de La Permuta


    Puede darse el caso en el que una de las partes contratantes entregue a la otra el bien más una cantidad de dinero, debido a que el valor del bien que va a recibir es superior al valor del bien que va a entregar. Para que este caso sea considerado como contrato de permuta, el importe dinerario tiene que ser menor al valor del bien, ya que si la cantidad de dinero que se entrega o recibe es mayor a la del valor del bien, el contrato pasaría a ser un contrato de compraventa.


    Esta forma de contrato está regulada por el Código Civil y es anterior a la compraventa, ya que antes de que se introdujera el dinero, los comerciantes basaban su actividad en el trueque o intercambio de productos.



    Este tipo de contrato es bilateral, ya que intervienen dos partes (comprador y vendedor), oneroso (ya que a cambio de recibir un bien hay que entregar otro), permite transmitir la propiedad de los bienes objeto del contrato, consensual (ya que necesita de consentimiento) y puede ser instantáneo o de tracto sucesivo, dependiendo de si el bien que se va a intercambiar se entrega en un solo acto o no.

    En el caso de que alguno de los bienes que se van a permutar sea inmueble, es necesario que se otorgue la escritura pública del mismo.



    De la celebración de dicho contrato también se desprenden una serie de obligaciones que tienen que asumir las distintas partes. Las principales obligaciones de ambas partes serian: entregar los bienes que han acordado permutar y garantizar que la posesión de los mismos se hará de forma pacífica, así como responder de los posibles vicios ocultos que pudiesen tener los bienes.

    Si se da el caso en el que una de las partes perdiera parte de la propiedad del bien permutado (evicción), tiene la opción de solicitar que se le devuelva el bien que él aportó e incluso que se abone una indemnización por los daños causados.

    Si una de las partes recibe el bien y acreditase que no era el que esperaba, tiene derecho a no hacer efectiva la entrega del bien que él iba a permutar, pero tendrá la obligación de devolver el bien recibido.