Resolución del Contrato de Compraventa

  • Elementos del Contrato de Compraventa

    Elementos del Contrato

  • Obligaciones del Comprador y el Vendendor

    Obligaciones del Contrato

  • Modalidades Especiales de Compraventa

    Modalidades Especiales

  • Un Contrato de Compraventa Mercantil

    Contrato Mercantil

  • Un Contrato de Compraventa Civil

    Contrato Civil


  • "Resolución del Contrato de Compraventa"


    Normalmente cuando se hace un contrato de compraventa, éste suele cumplirse, aunque hay ocasiones en las que el mismo se anula o suspende por alguna de las partes que intervienen en el mismo (vendedor y comprador), debido a que no se han cumplido algunas de las condiciones pactadas.

    Vamos a analizar las distintas causas de resolución del contrato de compraventa:
    La resolución unilateral se da cuando una de las partes acuerda resolver el contrato por incumplimiento de lo pactado o acordado, es decir, una de las partes acuerda poner fin al contrato por incumplimiento de todas o algunas de las obligaciones de la otra parte.

    Acerca de la Resolución del Contrato de Compraventa


    La rescisión se da cuando el comprador o el vendedor exigen que dicho contrato sea extinguido. La causa de la exigencia de dicha extinción reside en que se han visto perjudicados por el incumplimiento de las obligaciones de la otra parte.


    La rescisión normalmente termina con la devolución del bien, si es que el mismo llegó a transferirse, y con el pago de alguna indemnización o penalización (por parte del sujeto que no ha cumplido con lo estipulado en el contrato).

    La condonación supone que una de las partes pasa por alto alguna de las obligaciones de la otra parte, comprometiéndose a luego no reclamar por no cumplimiento de las mismas. Es decir, alguna de las partes perdona conscientemente alguna de las obligaciones de la otra y se compromete a luego no reclamar nada que se desprenda de dicha obligación no cumplida y perdonada.



    La novación tiene lugar cuando se decide poner fin al contrato existente y en su lugar se redacta un nuevo contrato que sustituye al anterior. Es un acto jurídico con doble función ya que por una parte pone fin a una obligación pero en su lugar se crea o nace otra nueva. Para que la novación tenga lugar es necesaria la existencia de la voluntad de las partes de extinguir el contrato y redactar uno nuevo.



    La mejor de las causas que puede dar fin al contrato de compraventa es el cumplimiento del mismo. Esto quiere decir que la compraventa de la cosa se ha realizado satisfactoriamente y que se ha cumplido todo lo pactado en el contrato, es decir, por una parte el vendedor ha entregado el bien al comprador en el lugar y momento pactado, estando el bien vendido en perfectas condiciones, y por otra parte el comprador ha recibido el bien de forma pacífica y ha entregado al vendedor el precio convenido íntegramente. Esto pone también de manifiesto que dicho contrato de compraventa era válido, lo que significa que los sujetos intervinientes en el contrato llegaron a un acuerdo en cuanto a la cosa a entregar y el precio a pagar, y además ambos tenían plena capacidad de obrar, ya que el vendedor tenía plena disponibilidad del bien para destinarlo a la venta y el comprador era capaz de asumir la obligación de la compra del bien en cuestión.