Modalidades Especiales de Compraventa

Modalidades del contrato de compraventaExiste una amplia gama de contratos de trabajo, aunque en la práctica se acaban utilizando sólo unos pocos. Entre los más utilizados están:

Los contratos más comunes o mayoritariamente utilizados son los contratos indefinidos ordinarios (que pueden celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial) y los contratos temporales (igualmente a tiempo parcial o a jornada completa).

Dentro de los contratos temporales, los más utilizados son los contratos por obra o servicio determinado y los contratos eventuales por circunstancias de la producción.

Con la reforma laboral que entró en vigor en el año 2012, se introdujeron cambios importantes en lo relativo al encadenamiento de contratos temporales, ya que se han establecido límites a su utilización, concretamente, el período máximo de tiempo que un trabajador puede ser contratado haciendo uso de contratos temporales es de 24 meses, tomando como referencia un período de 30 meses. Cuando el límite se exceda, el trabajador pasaría a ser indefinido.

 

H2 Contrato de Apoyo al Emprendedor

Actualmente, debido a la crítica situación por la que atraviesa la economía, hay ciertos colectivos que se ven más desfavorecidos que otros, y suelen tener mayores dificultades para acceder a la contratación y para disfrutar de condiciones laborales más estables (se ven afectados por la temporalidad de los contratos). Para mejorar esta situación y disminuir a su vez la elevada tasa de desempleo existente, la nueva Ley de Emprendedores ha introducido mejoras con su contrato de apoyo al emprendedor, cuyo objetivo es que los empresarios y PYMES puedan ofrecer una contratación más estable. Con este contrato se incentiva la contratación (ya que éste tiene acceso a bonificaciones en el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social e incentivos fiscales) y se beneficia al trabajador (ya que consigue mejores condiciones de trabajo, al ser este contrato indefinido, a jornada completa y con una duración mínima de 3 años). El contrato de apoyo al emprendedor se podrá aplicar hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

 

Vamos a detallar las características y requisitos de este contrato:

Para empezar, podríamos decir que es un contrato que podrán celebrar las empresas

Además si el trabajador es menor de 30 años y es la primera persona contratada por la empresa, ésta podrá beneficiarse también de una deducción fiscal de 3000 euros en la cuota íntegra en el período impositivo en el que acabe el período de prueba, que es de un año.

Las bonificaciones, en lo que a cuotas empresariales de la seguridad social se refieren,

Estas bonificaciones se verían aumentadas en el caso de que el trabajador sea una mujer contratada para desempeñar sus funciones en un sector en el que esté poco representada.

 

H2 Contrato para la Formación y el Aprendizaje

Otro tipo de contrato que se ha renovado y que actualmente es muy utilizado es el contrato para la formación y el aprendizaje. Éste ofrece las ventajas de un contrato con escaso coste para el empresario desde un punto de vista de pagos a la Seguridad Social y buenas condiciones de trabajo, formación y adquisición de experiencia profesional para los trabajadores más jóvenes, que son los que tienen mayores dificultades en el actual mercado laboral.

Los requisitos indispensables que se deben de cumplir para poder hacer uso de este contrato de formación son

Si el contratado tuviese discapacidad, no se aplicaría límite alguno de edad para la celebración del contrato.

 

Características del Contrato de Formación y Aprendizaje

El contrato se caracteriza porque, dependiendo del cumplimiento de una serie de requisitos, se podrá aplicar reducción de las cuotas de la seguridad social del 100 o el 75%, dependiendo de la plantilla con la que cuente la empresa.

En principio, empresas/empresarios con menos de 250 trabajadores podrían aplicar una reducción del 100% de las cuotas de la seguridad social y cuando la plantilla exceda de los 250 trabajadores se podría aplicar una reducción del 75% de las cuotas de la seguridad social.

Para que la empresa/empresario pueda acceder a las reducciones en las cuotas de la seguridad social, además el trabajador debe de estar inscrito como demandante de empleo, no haber tenido relación laboral anterior con la empresa/empresario, ni haber estado contratado con un contrato indefinido en los últimos tres meses en ninguna empresa.

Si no se cumplen algunos de los requisitos, aún existiría la posibilidad de acceder a un contrato de formación con un coste fijo de Seguridad Social de 97,49 euros mensuales.

 

Estos dos contratos que hemos comentado pretenden incentivar que el empresario se anime a contratar a trabajadores jóvenes, y que éstos dejen de ser los que más sientan el impacto negativo de la crítica situación actual. Además incentivan una contratación estable para los trabajadores, dejando a un lado la precariedad y temporalidad de la mayoría de los contratos que se celebran actualmente.

¿Necesitas ayuda con algún contrato?

Encuentra un abogado experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.


¿Te gustó la información? Compártela!

Relacionados

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda con algún contrato?

Encuentra un abogado experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.